La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, recibirá en sus instalaciones a profesionistas de la Universidad del Valle de Tlaxcala, pertenecientes a diferentes carreras que imparte dicha institución superior como son las de Arquitectura, Diseño y Derecho, entre otras, para que realicen su servicio social y prácticas profesionales.

Lo anterior, es con la finalidad de que la Secretaría fortalezca la prestación de los diversos servicios con que cuenta, relacionados con temas administrativos, de vivienda, de desarrollo metropolitano, desarrollo rural y ordenamiento territorial.

A la par, de que los estudiantes cumplirán con esos requisitos de su Universidad, estas actividades que desarrollarán les ayudarán a mejorar su nivel profesional y a estar mejor preparados en el futuro cercano, cuando ingresen al mercado laboral correspondiente a sus carreras.

Para lograr lo anterior, la Secretaría y la Universidad firmaron convenio en las instalaciones de esa casa de estudios superiores.

 

 

 

 

 

Estrategia General para la Planeación del Territorio

Personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, encabezado por su Titular David Guerrero Tapia, acudieron al foro “Estrategia General para la Planeación del Territorio”, que se llevó acabo el día martes 27 de febrero, en la Ciudad de México en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Junto con el Secretario de la SOTYyV, estuvieron presentes: Sandra Barillas Arriaga, de la Dirección de Ordenamiento Ecológico de la Semarnat, Gabriela Quiroga García, Presidenta del Colegio de Urbanistas de México, Miguel Ángel Tello Vargas, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, César Octavio Lara Fonseca, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit.
De manera sustancial, los ponentes señalaron la importancia de la planeación de las ciudades para la protección del medio ambiente, la mitigación al cambio climático derivado de las circunstancias que se viven actualmente en el país como olas de calor, la calidad del aire que se respira y el estrés hídrico que se vive.
David Guerrero Tapia, mencionó que Tlaxcala participará de manera importante en beneficio de la megalópolis, ya que de 1.4 millones de tlaxcaltecas, aproximadamente 77% de la población estatal se encuentra en una Zona Metropolitana, por lo que se requieren soluciones comunes y fortaleza institucional, para combatir y mitigar los problemas ambientales que aquejan al centro del país. 
David Guerrero abundó, que en Tlaxcala se finalizó el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala y está en fase de consulta pública el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco, en los cuales se incluye beneficios ambientales en las 2 Zonas Metropolitanas. Así mismo refirió que se realizarán 9 programas municipales con impacto ambiental benéfico.